Psammodromus algirus.

Lagartija colilarga

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños del Mediterráneo occidental: Francia, Italia, Portugal, España y el Magreb. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.
Descripción: Es una lagartija fácilmente identificable, a primera vista, por tener la cola muy desarrollada. Los adultos alcanzan hasta 7,5 cm de longitud (cabeza-cuerpo). La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente. La coloración general es parda presentando dos líneas blancas muy conspicuas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas o levemente teñidas de verde. Los machos suelen tener una o mas manchas azules en los hombros, cuando estan en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.
Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Estas características descritas de las escamas, además de la longitud de la cola, permiten diferenciarla fácilmente de la lagartija roquera (Podarcis muralis) y de la lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Un rasgo muy característico de este pequeño saurio radica en la capacidad de emitir chillidos, lo que también se da en Psammodromus hispanicus y en Acanthodactylus erythrurus.
Hábitat: Vive preferentemente en lugares arbustivos y hierbacios, donde, dada su coloración, pasa desapercibida fácilmente de sus depredadores. También frecuenta los pinares degradados, donde a menudo se la ve subida en los pinos. Es un saurio característico de los lugares secos y soleados, por lo que no se encuentra en las zonas altas y montañosas.
En Villena la podemos encontrar en la Sierra de la villa, Sierra salina, Cavecicos, el Morrón, etc.
Alimentación: Se nutre básicamente de pequeños insectos, especialmente ortópteros, que captura con cierta facilidad, gracias a su agilidad de movimientos.
Reproducción: La época de celo coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.

Clasificación cientifica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Psammodromus
Especie: P. algirus

No hay comentarios: