Ruta graveolens

Ruda.
Planta nativa del sur de Europa, común en España. puede vivir varios años combirtiendose en un arbusto de entre 70 y 100 cm muy ramificado, de un color verde azulado, las flores de color amarillo vivo forman ramilletes. el fruto es una capsula de 5 lóbulos. tiene un aroma carapteristico y profundo, las hojas tienen un sabor algo picante, y queda algo anulado por el intenso aroma que despide. su emplo es medicinal y culinario.
Uso Culinario: se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.
Uso medicinal: En cualquier caso solamente se debe emplear las hojas frescas (recién cortadas) las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o para detener la menstruación.
Aunque tambien sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.
Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Ruta
Especie: R. graveolens

No hay comentarios: