Araneus diadematus

Araña de la cruz


Esta araña es muy conocida, por ser una especie muy frecuente en toda Europa, en nuestra zona se distribuye por lugares con árboles de pequeña altura. La tela la fabrica en medio de dos árboles que estén mas o menos á unos 100-150 cm de distancia. Los machos no construyen telas de captura, sino que deambulan en busca de la tela de una hembra, cuando encuentran la tela de captura de una hembra  ellos mismos tejen una tela de reclamo al borde de la de la hembra. si esta dispuesta para aparearse abandona su tela para dirigirse a la tela de reclamo del macho. Antes de abandonar su tela definitivamente, la hembra retrocede algunas veces y el macho se ve obligado a atraerla hacia el. esto conseguido el macho se suspende de los filamentos con la cabeza hacia abajo dando un salto muy veloz para fijar un palpo en el epiginio de la hembra, lo que casi siempre acaba consiguiendo, para asegurarse el éxito la operación se repite insistentemente. El acoplamiento puede durar de 10 a 20 segundos, seguidamente el macho de un salto se deja caer en una tela de seguridad situada por debajo de la tela de apareamiento. la disposición para el apareamiento de la hembra se manifiesta a los pocos días después de la muda. Si el macho intenta aparearse fuera de este período puede terminar con su muerte. La hembra deposita los huevos a finales de verano, protegidos en varios capullos, (ooteca), permaneciendo al lado de los últimos, muriendo poco tiempo después. Las crías abandonan el capullo en la primavera siguiente, agrupándose apretadamente unas al lado de otras de manera que parecen un pequeño racimo de uvas, algunos días después realizan la primera muda y un poco más tarde se dispersan construyendo las primeras telas radiales. En otoño alcanzan una longitud de unos 3 a 5 mm,pasan el invierno y en el verano siguiente aparecen como adultos. su ciclo vital dura 2 años.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: A. diadematus

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas, hace unos dias he visto que tengo una araña de estas en mi balcon...pero tengo una duda...es posible que puedan vivir en el clima de badalona? y por lo que he leido los machos son bastante mas pequeños que las hembras... pero si la hembra mide unos dos centimetros, creo que la que se posa en mi balcon mide algo mas, y no tiene el abdomen abultado por lo que creo que es un macho.es posible que sea un araneus pallidus?? en esta zona de badalona hay mucho inmigrante y muchos badulaquers que venden fruta de fuera. no se que hacer, me dan panico las arañas, pero mas panico me da molestarlas, pero si es peligrosa... no se que hacer. gracias

David Molina Molina dijo...

anónimo, las arañas no son peligrosas. si te da palo tenerla en el balcon la metes en un bote y la liberas en el monte.

VILLENATURA dijo...

hola anónimo, estoy deacuerdo con Davidacho. puedes estar tranquilo. sin una imagen es muy dificil su identificasión. De todas formas vamos al lió. Estas arañas proliferan por todas partes. respecto al tamaño, ten en cuenta que estamos en Otoño, y puede ser una hembra inmadura. Las especies que provienen de fuera, primero tienen que adaptarse y luego encontrar una pareja de su misma especie , lo cual lo tiene un poco dificil. Es bueno tener un poco de miedo a las arañas, aunque no son peligrosas puedes tener una readción alergica si llegase a picarte. A las arañas les gusta la tranquilidad, si la molestas ella misma se marchara. pidele a un amigo o familiar que no tenga reparo en molestarla que lo haga por ti. por lo demas quedate tranquilo , ella te tiene mas miedo a ti. un saludo.