Cynomorium coccineum

cipote de lobo.En algunas regiones españolas se le conoce popularmente como cipote de lobo. Es una planta de le familia de los Cynomonaceae, endémica de una zona de la isla de Malta. Hasta épocas relativamente recientes no estaba extendida por toda la isla sino que tan sólo crecía en un lugar muy concreto denominedo la Roca del champiñon. Actualmente se encuentra en otras regiones y países  también en España. Durante la edad media se le atribuian poderes mágicos y curativos, siendo muy apreciada por los caballeros de la Orden de Malta. con la que combatían disfunciones sexuales, disentería y otras enfermedades. La roca del champiñon donde crecía en la edad media estaba fuertemente custodiada para evitar su rapiña, se sabe que el gran maestre portugués de esta orden Manoel Pinto de Fonseca situó una guardia permanente en sus alrededores ordenando afilar y limar los salientes y promontorios de la roca del champiñon para dificultar su escalada. La especie estuvo a punto de extinguirse hasta el punto de que en el año 1800 se prohibió su recolección para evitar su desaparición.
Es una planta perenne, rizomatosa, parásita  con una altura de 10 a 30 cm, su color es púrpura oscuro. En invierno tiene un periodo de reposo vegetativo en el que la parte aérea desaparece. El rebrote comienza al final del invierno,creciendo paulatinamente hasta su floración en plena primavera.
Es parásita de raíces de Quenopodiáceas y otras especies de halófilas, mediante haustorios (órganos chupadores) que salen del rizoma ramificado. También se puede encontrar sobre matorrales halonitrófilos desarrollados sobre suelos arenosos y saladares,desde el nivel del mar hasta los 500 m de altitud. se puede encontrar en prácticamente toda la región mediterránea y en las estepas centroasiaticas. En la península ibérica se encuentra en la mitad sur, sobre todo en zonas litorales. desde el Algarve portugués hasta Alicante, y en zonas del interior como ALbacete, Granada y Toledo. En Andalucia se han contabilizado hasta 8 poblaciones en las siguientes localidades: 5 en Almeria ( playa de torregarcia, Tabernas, Cabo de Gata´Punta Entinas-Sabinar), 2 en Granada y una en Ayamonte (Huelva). Una carácteristica de sus poblaciones es que están muy dispersas entre si.
Fuera de la península ibérica se localiza en Sicilia, Cerdeña, Tunez, Palestina, Sinaí e Irán oriental hasta Asia central.
Estos ejemplares los encontre cerca de él puente de los espejos.
nombre común en castellano: cipote de lobo, calaguala falsa, carajos de moro, cipote, esponja de Malta, hopo de lobo, jopo, jopo de lobo y jopo de Malta.

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Saxifragales o Santalales
Familia: Cynomoriaceae
Género: Cynomorium
Especie: C. coccineum

No hay comentarios: