Lumbricus terrestris

Lombriz de tierra 


Clitelo (solo aparece en la época de reproducción) 

Cabeza y cola de lombriz
tamaño de la lombriz comparado con una colilla de cigarrillo.

La lombriz de tierra mide entre 9 y 30 cm de longitud. el cuerpo se compone de 110 a 180 segmentos, todos ellos casi iguales, el extremo anterior "cabeza" es puntiagudo y el posterior la "cola" es redondeado.
Se distribuye por casi todo el mundo, siendo una especie común. prefiere los suelos arcillosos y húmedos,  aunque en épocas de mucha lluvia, también se la puede encontrar en terrenos arenosos, (que supuesta mente son ejemplares que han subido a la superficie desde muy profundo),  "estos ejemplares los encontré en la zona de la umbría,  Sierra de la villa de Villena,  donde el terreno tiene una profundidad arenosa bastante considerable y por lo general es un terreno muy seco.
Las lombrices escavan galerías que pueden llegas a medir 2 metros o más de profundidad, cuando el clima es húmedo,  por la noche suben a la superficie en busca de alimento, que se compone de hojas y restos vegetales en descomposición, también consume microorganismos que ingiere junto a la tierra.
su actividad excavadora es muy beneficiosa para las plantas, ya que con ello contribuye a la aireación y creación de humus.      

Clasificación científica
Reino: Animalia 
Filo: Annelida 
Clase: Clitellata 
Subclase: Oligochaeta 
Orden: Haplotaxida 
Familia: Lumbricidae 
Subfamilia: Lumbricinae 
Género: Lumbricus 
Especie: L. terrestris 

No hay comentarios: