Thymus vulgaris

El tomillo es una pequeña planta leñosa muy ramificada, de unos 40 cm de altura y hojas pequeñas estrechas
y ovales, las flores son pequeñas y rosadas. crece en laderas áridas pedregosas y soleadas de toda península,  pero también es cultivada,
se utiliza para condimentar platos de cocina, aderezar aceitunas y preparar licores, pero también tiene uso medicinal,
Las flores son ricas en timol y se utilizan como  estimulante de las defensas del organismo son antisépticas, balsámicas, tónicas, expectorantes, antiespasmódicas y digestivas, también es   antiparasitario. Se utiliza externamente en enjuagues y afecciones cutáneas y lavados intestinales. Se prepara como infusión, linimento o extracto, y se aplica en forma de baños, gargarismos, compresas, cataplasmas, etc.
baño reforzante: se utilizan 100 g hojas que se hierven en 2 litros de agua durante 5 minutos se filtra y se viente en el agua que se va a utilizar para el baño.
Estomago: (digestión y flatulencia) después de cada comida se prepara una infusión de tomillo,
Heridas: en una taza de agua hirviendo se echan unas hojas de tomillo, se filtra el liquido y se deja enfriar para utilizarlo lavando las heridas, cicatrizaran rápidamente.
Lombrices: Decocción para enema, hervir agua con 4 g de timol (o flores de tomillo), 20 g de aceite de almendras dulces y una yema de huevo, se filtra el liquido y se deja enfriar para utilizarlo.

Clasificación científica
Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae 
Subfamilia: Nepetoideae 
Tribu: Mentheae 
Género: Thymus 
Especie: T. vulgaris 

No hay comentarios: